Libertad: cuando no hace falta copiar

(ésta hay que colocarla detrás de la clase de la voluntad) que ser la tercera clase)

Un apunte sobre la libertad.
Intento conseguir que se comprenda que la libertad aparece como fenómeno nuevo detrás de la Inteligencia y de la voluntad, es algo singular, que sólo tienen las personas, nadie podía preveer todo lo que hizo Juan Pablo II, sorprendió a todos, era muy libre, muy innovador.

La metáfora sería::

Unos padres descubren que su hijo tiene talento musical, es decir potencia: ahora diríamos un potencial enorme de crear música. (la voluntad (orexis) es potencial..). Para conseguir que esa potencia llegue a realizar su telos, es decir llegue a la excelencia, o a lo mejor de sí mismo, empiezan con un plan de aprendizaje, teoría y práctica, con ejercicios obligatorios (para adquirir la destreza en los dedos, es decir la técnica), la disciplina está a ese nivel, hay que ir gradualmente, y si al principio el niño se aburre con los primeros ejercicios, a determinado nivel ya se emociona, y empieza a interpretar a Mozart, Bach, etc..y sigue avanzando en inteligencia (conocimiento de la música) y voluntad (ama cada día más la música, la comprende, la bebe con los sentidos, la quiere con decisión, forma parte de su vida, etc..), ese músico empieza a interpretar a Mozar como quiere con total libertad personal que significa: nadie toca como él a Mozart, es un modo único, innovador, creativo, no copia a nadie, no se repite, se distingue, es un modo libre, porque es un modo nuevo de tocar a Mozart, no se podía preveer, ninguna otra persona puede producir eso, no es controlable no es fabricable, es libre..

Evitar la idea reductiva de: no es que sea libre porque si quiere toca el piano y si quiere no lo toca, y claro si no sabe tocar no es libre, otro modo de expresarlo muy típico: si estudias eres libre de estudiar o no, mientras que si no estudias, tienes tal pereza que no eres capaz de estudiar y por tanto no eres libre.

Conclusión: cuando hay abundancia de verum y de bonum.. hay innovación (creación libre porque la causa es de naturaleza personal y el estilo es único es decir libre, propio de esa persona, no hay modo de fabricarlo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: