Presencia de Dios

Conocimientos previos: Saber que Dios existe y que el orden jerarquico de los universales es: 1. ser (lo real), 2. verdad, 3. bondad y 4. belleza

Una idea:

Cuando doy una clase sobre este tema, no insisto en como practicar la presencia de Dios, ni cuan conveniente es tener presencia de Dios, ni cuanto me ayuda, etc, etc, etc…sino sobretodo en que ES VERDAD, lo curioso de la Presencia de Dios es que ES CIERTO, aunque no quiera, o me moleste, o no lo sepa, o lo ignore,o pase de ella…da igual… siempre estoy en la Presencia de Dios…

En ese momento al dar la clase, suelo decir alguna frase para que el auditorio perciba que está delante de Dios.

Una causa:

-Sto Tomás de Aquino en (I-II,q.85,a.3) explica las cuatro heridas (vulnera) que el pecado original lesionó en las potencias del hombre. Una de ellas es la ignorancia. Su definición no es no saber algo, sino olvidarse de algo sabido, o no conocer lo que se debe saber, porque es obvio, un niño no ignora las derivadas en matemáticas, un profesor de matematicas que no sabe derivar , las ignora. Como se ve la expresión, «mira no me ignores», expresa muy bien este concepto.

Los vulnera del pecado original no hay que subestimarlos, el «olvido de Dios» conviene sanarlo ya que lo padecemos todos…y cuando se padece, en mayor o menor grado, consigue que uno distorsione, reduzca, falsee la realidad y con ello un juicio equívoco.

Se puede insistir poniendo ejemplos: «Ahora que no me ve nadie…, abro la nevera y …», una conclusión errónea, porque Dios y yo lo sabemos…y aunque uno tiene la capacidad de mentirse a sí mismo, conviene guardar el dato de que Dios no, no por nada.. sino porque es verdad, no hay más.

Otra causa:

El orden jerarquico de los Universales. Hay una confusión muy común que es pensar que la gente santa lo es porque «son tan buenos…», cuando en realidad los santos son aquellas personas que «ven la realidad tal cual es«, y por eso aciertan ( Verdad), disfrutan (Bondad) y son tan atractivos (Belleza). No hay bondad que no se apoye en la verdad y esta se apoya en lo que es.

Un Error:

No confundir tener Presencia de Dios con tener la idea de Dios en la mente o repetir la palabra Dios muchas veces al día..un síntoma es la conocida frase: «No me da tiempo de hacer diez minutos de oración mental, pero no importa porque yo tengo mucha presencia de Dios durante todo el día».
Frase tonta y de la que se arrepentirá uno, instantes después de morir .. y estar delante de El. Si alguien percibe su Presencia, ese…haría muchísima oración mental cada día, no sólo no la omitiría, sino que la aumentaría.

«Ten Presencia de Dios y tendrás vida sobrenatural» (Camino pto 34 San Josemaría Escriva de Balaguer)

Deja un comentario